Aglaonice

Aglaonice, también conocida como Aglaonike o Aglaonike de Tesalia, vivió en el siglo V a.C. en la Antigua Grecia. Es considerada una de las primeras mujeres astrónomas, dominaba el arte de predecir eclipses lunares. Lo que le permitía controlar a las personas de la época, debido a la superstición y al miedo.  Algo que le acarreo el hecho de que la consideraran bruja.

Aglaonice estudió astronomía en Mesopotamia, fue autora de tratados y maestra de ciencias naturales y de fenómenos celestes. A pesar de que no sabemos exactamente qué escribió y/o qué enseñaba, su capacidad para predecir eclipses lunares la hizo famosa. A partir de unas tablas babilónicas y la observación de los astros era capaz de calcular cuándo sucedería el siguiente eclipse lunar.

Un proverbio griego hacía referencia a su habilidad "sí, como la Luna obedece a Aglaonice".

Algunas astrónomas fueron asociadas con ella y fueron consideradas como "las brujas de Tesalia". Fue una de las más importantes y se la conocía con el sobrenombre de "la que puede hacer desaparecer la Luna". Las brujas de Tesalia eran conocidas por hacer "desaparecer" la Luna y se extendió por toda la Antigüedad. Algo que es citado en varios autores de aquella época.

"Como las mujeres de Tesalia se dice llamar por la Luna. Este engaño astucia de ellos, sin embargo, ganó credibilidad entre las mujeres cuando la hija de Hegetor, Aglaonice, que era experta en astronomía, siempre pretendió en el momento de un eclipse de luna que ella era encantadora y llevarlo hacia abajo", Plutarco en Moralia.

"Todos dicen que hace la hace desaparecer con cantos mágicos como cualquier doncella de Tesalia y así pues es engañosa la bajada de Selene del cielo", Virgilio en la Égloga VIII.

En el mito de Orfeo y Eurídice también hay una referencia a ella, se la presenta como "la malvada sacerdotisa de Hécate, la diosa luna" que demuestra la visión que se le tenía a una mujer que estudiaba astronomía en aquella época.

Su nombre figura como la primera mujer astrónoma de Grecia y protagonizó una de las primeras rebeliones femeninas. Por desgracia, no hay muchos más datos sobre ella.

Comentarios

Entradas populares